CMD Innovation Lab y Keipoint impulsan “Pasaporte de Innovación”, una iniciativa que premia a los trabajadores que realizan de forma distinta las cosas, con mejoras cuantificables en la productividad.
“Acá no es un premio donde todos compiten y hay pocos ganadores. Al contrario, si un trabajador tiene una iniciativa que está en práctica, y mejora algún estándar de productividad (a través de mediciones cuantitativas), inmediatamente se premia. Lo que buscamos es competir contra el status quo”, señaló Luis Valenzuela, Director Innovation Lab.
Valenzuela explica por qué nace este proyecto entre ambas organizaciones. “En el mundo que vivimos hoy todo es una innovación. Se comienza con un problema u desafío, se piensa distinto, se investiga, se prueba y se pone en marcha para luego si es exitoso mejorar la calidad de vida de las personas. Esto mismo, lo queremos llevar a la institución, subirse al carro de la transformación digital y adaptar a los trabajadores a las diversas vicisitudes que se enfrentan día a día para pensar en soluciones que las jefaturas no alcanzan a ver”.
Pasaporte de Innovación apunta generar cultura de innovación interna a través del establecimiento de récords operativos. Así se logra distinguir a aquellos colaboradores que buscan mejorar la productividad y competitividad, logrando motivarlos para que se sientan parte de las empresas, lo que trae beneficios psicológicos y económicos.
El sentido de pertenencia no solo impacta positivamente en relaciones humanas, sino que contribuye a mejorar la motivación, desempeño laboral y retención de talento.
Metodologías a utilizar
- Innovación incremental: Crear valor creativamente sobre producto, servicio o proceso que ya existe añadiendo nuevas mejoras.
- Estrategia bottom-up: Conforme se definen soluciones para problemas pequeños, estas soluciones se van conectando y surgiendo soluciones integrales hacia arriba.
- KPI cuantificables: Búsqueda de soluciones medibles y demostrables
- Factores de Maslow: Necesidad de autorrealización, necesidad de autoestima y necesidad social en trabajadores (tope de la jerarquía).
¿De qué se trata?
- Documentar las innovaciones incrementales realizadas por los trabajadores que añaden nuevas mejoras.
- Acreditar esas innovaciones que presentan una mejora medible cuantitativamente en la productividad de un proceso.
- Premiar a todos los trabajadores que obtienen innovaciones acreditadas.
- Comunicar dichos resultados a toda la organización para incentivar a pares y otros a generar más innovaciones dentro de la empresa.
- Convocar un sentido de pertenencia y compromiso entre la labor de los trabajadores y jefaturas.